BUENOS AIRES.- La venta de autos usados desaceleró su crecimiento en octubre al caer un 9,74% respecto de septiembre último, mes en el que también había disminuido en comparación con agosto. Pese a la desaceleración que registró en estos dos últimos meses, el sector sigue los números con optimismo e incluso espera alcanzar un récord histórico de ventas que supere las 1,75 millón de unidades este año. La mayor preocupación de los empresarios en la actualidad pasa por la intención de algunos gobernadores de aumentarle los impuestos a la actividad, en el marco de un ajuste generalizado de gravámenes en sus provincias.
La comercialización de los coches usados creció un 21,54% en octubre, respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 154.083 unidades, informó la Cámara de Comercio Automotor.
La actividad del sector subió un 21,38% en los primeros 10 meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2010, hasta las 1,525 millón de unidades,
No obstante, el sector notó una marcada desaceleración en la comparación intermensual, dado que las ventas cayeron un 9,74% en octubre respecto de septiembre últimos. "Faltando sólo dos meses para que finalice 2011, estamos en condiciones de afirmar que el mercado de autos usados superará el 1,75 millón de unidades vendidas", dijo el titular de la CAA, Alberto Príncipe. "Y este crecimiento hay que cuidarlo, porque estamos viendo que muchas provincias del interior están queriendo aumentar impuestos, es decir, recaudar más, de una forma desproporcionada al margen comisional, diría irrisorio, de las empresas del sector", afirmó el empresario. El empresario remarcó: "esa ambición fiscal llevará a que muchas agencias establecidas, salgan del sector o pasen a la marginalidad". Pidió a los gobernadores que no olviden que del total de las ventas, solamente un 40% está manejado por el sector (agencias y concesionarias); otro 20% son operaciones que se hacen entre particulares y el restante 40% es venta marginal, clandestina.
El interior continúa liderando el crecimiento de este mercado, y las provincias que más incrementaron sus ventas en términos proporcionales fueron las de Santiago del Estero, 28,30% (9.118 unidades); Corrientes, 27,85% (21.898 unidades); Entre Ríos, 27,48% (57.884 unidades); San Luis, 26,61% (15.951 unidades); Chaco, 25,65 por ciento (20.622 unidades). (NA-Télam)